Gnosis y la Rosa+Cruz
La Orden Rosa+Cruz de Oriente es profundamente gnóstica. Las raíces de su pensamiento se pueden hallar en la Orden Esenia y posteriormente entre los adeptos gnósticos contemporáneos del año cero, y primeros siglos de la era cristiana en Alejandría de Egipto y otras zonas de la cuenca del Mediterráneo en la filosofía que delieneaba la vida espiritual de sus comunidades.
Incluso, se hace referencia al antiguo Egipto faraónico pues de allí parte el conocimiento de que el ser humano debe tener una profunda y equilibrada relación con su ser más íntimo por albergarse allí el Dios desconocido que solamente puede ser develado con trabajos especiales de oración, meditación y justo proceder. La religión del Egipto era en realidad una forma de vida muy arraigada en su pueblo lo que permitió la continuidad de esa civilización por milenios. Recordemos que Egipto influyó poderosamente en el pensamiento de otras civilizaciones del medio oriente, así como en el pensamiento de la antigua Grecia de los filósofos y la Roma de los grandes reyes y emperadores.
La Gnosis por definición es el término que acuña la más auténtica doctrina mística y esotérica, madre de muchas otras formas de ver el acercamiento a la Divinidad de los auténticos iniciados en los misterios de la naturaleza Divina y universal.
La Orden Rosa+Cruz de Oriente es receptora de este conocimiento.